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Aplicación de técnicas estadísticas al análisis iconográfico y al método de determinación del autor / Juan Mª Apellaniz

Material type: materialTypeLabelContinuing resourceSeries: 39. Munibe Antropologia-Arkeologia.Analytics: Show analyticsPublisher: Donostia : Aranzadi Zientzia Elkartea, 1987Description: Páginas 039-060.Content type: Texto (visual) Media type: electrónico ISSN: 1132-2217.Subject(s): Arte parietal | Autoría | Paleolítico SuperiorOnline resources: Click here to access online Summary: El autor diseña un modelo de aplicación de técnicas estadísticas avanzadas (análisis factorial de correspondencias del tipo propuesto por J.P.Benzecri) al análisis de la forma de los contornos de figuras rupestres paleolíticas de ciervo de diferentes cuevas francocantábricas. Después de reducidas a una misma escala, se les crea a las figuras un eje que genera variables continuas al dorso y a la   panza. Se experimentan varios ejes y varios números de variables. El conjunto de figuras está integrado por series de diferente grado de similitud formal, desde las que el autor considera obra   del mismo individuo, hasta las que presentan mayores diferencias. El análisis agrupa las figuras según el grado de expectativa de la hipótesis, incluso subrayando las diferencias intragrupales. Además subraya las variables que más decisivamente influyen en los agrupamientos, lo que significa una clarificación del análisis formal. El autor supone que este tipo de análisis ayuda a determinar grados de afinidad de tal modo que una razonable hipótesis de autor o escuela pueda ser aceptada.
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Páginas 039-060 http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/1987039060AA.pdf Not for loan

El autor diseña un modelo de aplicación de técnicas estadísticas avanzadas (análisis factorial de correspondencias del tipo propuesto por J.P.Benzecri) al análisis de la forma de los contornos de figuras rupestres paleolíticas de ciervo de diferentes cuevas francocantábricas. Después de reducidas a una misma escala, se les crea a las figuras un eje que genera variables continuas al dorso y a la   panza. Se experimentan varios ejes y varios números de variables. El conjunto de figuras está integrado por series de diferente grado de similitud formal, desde las que el autor considera obra   del mismo individuo, hasta las que presentan mayores diferencias. El análisis agrupa las figuras según el grado de expectativa de la hipótesis, incluso subrayando las diferencias intragrupales. Además subraya las variables que más decisivamente influyen en los agrupamientos, lo que significa una clarificación del análisis formal. El autor supone que este tipo de análisis ayuda a determinar grados de afinidad de tal modo que una razonable hipótesis de autor o escuela pueda ser aceptada.

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