Normal view MARC view ISBD view

Plan de reintroducción y seguimiento de la ranita meridional (Hyla meridionalis) en Mendizorrotz (Gipuzkoa, País Vasco) (1998-2003) / Rubio, X., Etxezarreta, J.

By: Rubio Pilarte, Xabier, 1972-.
Contributor(s): Etxezarreta, Jon, 1968- | Aranzadi Zientzia Elkartea.
Material type: materialTypeLabelContinuing resourceSeries: 16. Munibe. Suplemento.Analytics: Show analyticsPublisher: Donostia : Aranzadi Zientzia Elkartea, 2003Description: Páginas 160-177.Content type: Texto (visual) Media type: electrónico ISSN: 1698-3807.Subject(s): Anfibios | Conservación | Distribución | Hyla meridionalis | País Vasco | Recuperación | SituaciónOnline resources: Click here to access online Summary: Se ha iniciado en 1998 el Plan de Reintroducción de la ranita meridional en el monte Mendizorrotz (Gipuzkoa) cuyos resultados y el seguimiento realizado son expuestos en el presente trabajo. Se pretende generar una red de áreas de reproducción para la especie. Así, mientras la Primera Fase del plan está cerca de completarse, la Segunda Fase está ya en ejecución. Se han construido un total de 13 charcas, se ha intentado mejorar una preexistente, y se ha dispuesto de 3 humedales más en todo Mendizorrotz. La asistencia habitual de la ranita meridional a las piscinas del área de estudio nos ha proporcionado ejemplares adultos para traslocaciones. Éstas han sido muy efectivas en la mayoría de los casos, y los adultos traslocados no sólo se han mantenido en las charcas en las que han sido liberados sino que en años posteriores han reaparecido de manera espontánea en los mismos. Pero, además, en 11 de ellos se han observado acoplamientos, puestas y larvas en estadios avanzados de desarrollo. El manejo de la especie realizado anualmente en las piscinas de Berio ha permitido obtener un gran número de larvas, criadas en condiciones de semicautividad y cautividad, que luego han sido liberados con éxito. Se han introducido en 8 charcas, siendo elevado el número de recién metamorfoseados localizados a posteriori en dichos biotopos. En total, en las temporadas 1998-2003 se han trasladado a las nuevas áreas de reproducción 1054 machos, 350 hembras, 871 recién metamorfoseados y juveniles, y 25.245 larvas. El éxito reproductivo de la especie, en función de la emergencia de los metamorfoseados, se ha constatado al menos en alguna temporada en 10 humedales, y las larvas liberadas también han metamorfoseado en otros dos más. Por otro lado, es muy preocupante la introducción incontrolada de especies alóctonas, como el cangrejo señal y el carpín dorado, que se ha detectado en dos charcas. Ésta fue una de las causas de la regresión de la especieen Gipuzkoa y sugiere la toma de medidas direccionadas a la prevención por medio de la concienciación social y actuaciones directas en el propio hábitat. Es necesario completar la red de charcas a lo largo de todo Mendizorrotz, solventando los problemas existentes an algunas de las charcas de la Primera Fase e intensificando la creación de nuevas áreas para la reproducción de la ranita en la parte occidental y en la cara norte del macizo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Vol info URL Status Date due
Munibe Munibe Munibe
Páginas 160-177 http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2003160177.pdf Not for loan

Se ha iniciado en 1998 el Plan de Reintroducción de la ranita meridional en el monte Mendizorrotz (Gipuzkoa) cuyos resultados y el seguimiento realizado son expuestos en el presente trabajo. Se pretende generar una red de áreas de reproducción para la especie. Así, mientras la Primera Fase del plan está cerca de completarse, la Segunda Fase está ya en ejecución. Se han construido un total de 13 charcas, se ha intentado mejorar una preexistente, y se ha dispuesto de 3 humedales más en todo Mendizorrotz. La asistencia habitual de la ranita meridional a las piscinas del área de estudio nos ha proporcionado ejemplares adultos para traslocaciones. Éstas han sido muy efectivas en la mayoría de los casos, y los adultos traslocados no sólo se han mantenido en las charcas en las que han sido liberados sino que en años posteriores han reaparecido de manera espontánea en los mismos. Pero, además, en 11 de ellos se han observado acoplamientos, puestas y larvas en estadios avanzados de desarrollo. El manejo de la especie realizado anualmente en las piscinas de Berio ha permitido obtener un gran número de larvas, criadas en condiciones de semicautividad y cautividad, que luego han sido liberados con éxito. Se han introducido en 8 charcas, siendo elevado el número de recién metamorfoseados localizados a posteriori en dichos biotopos. En total, en las temporadas 1998-2003 se han trasladado a las nuevas áreas de reproducción 1054 machos, 350 hembras, 871 recién metamorfoseados y juveniles, y 25.245 larvas. El éxito reproductivo de la especie, en función de la emergencia de los metamorfoseados, se ha constatado al menos en alguna temporada en 10 humedales, y las larvas liberadas también han metamorfoseado en otros dos más. Por otro lado, es muy preocupante la introducción incontrolada de especies alóctonas, como el cangrejo señal y el carpín dorado, que se ha detectado en dos charcas. Ésta fue una de las causas de la regresión de la especieen Gipuzkoa y sugiere la toma de medidas direccionadas a la prevención por medio de la concienciación social y actuaciones directas en el propio hábitat. Es necesario completar la red de charcas a lo largo de todo Mendizorrotz, solventando los problemas existentes an algunas de las charcas de la Primera Fase e intensificando la creación de nuevas áreas para la reproducción de la ranita en la parte occidental y en la cara norte del macizo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
© 2017 - Aranzadi Zientzia Elkartea