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Coming back to Ekain (Deba, Gipuzkoa): a new Upper Palaeolithic graphic ensemble in the Erdibide Passage / Blanca Ochoa, Irene Vigiola-Toña, Marcos García-Díez.

By: Ochoa, Blanca, 1987-.
Contributor(s): Vigiola-Toña, Irene | García Diez, Marcos, 1974-.
Material type: materialTypeLabelContinuing resourceSeries: 70. Munibe Antropologia-Arkeologia.Analytics: Show analyticsPublisher: Donostia: Aranzadi Zientzia Elkartea, 2019Description: pp. 65-71.Content type: texto (visual) Media type: electrónico ISSN: 1132-2217; eISSN 2172-4555.Other title: Retorno a Ekain (Deba, Gipuzkoa): un nuevo conjunto gráfico paleolítico en la galería Erdibide.Subject(s): Upper Palaeolithic | Rock art | Bison | Magdalenian | Cultural Networks | Paleolítico superior | Arte rupestre | Bisonte | Magdaleniense | Redes culturales | Cantabrian Region | Región CantábricaOnline resources: Click here to access online Summary: Ekain cave (Deba, Gipuzkoa) has been researched for the last five decades and has been kept closed to the general public. This fact has allowed an exceptional preservation of the depictions. The re-study of rock art sites discovered during the 20th century and the improvement of the survey and recording methodologies are allowing significant advances in the Upper Palaeolithic research. In this paper we present a new graphic ensemble in the entrance gallery to Ekain cave, also known as Erdibide. We located several pigment stains, a triangular sign and an incomplete depiction of a bison, all drawn in red. This taxon is not new in the cave: other bison have previously been registered in black, red or even engraved; they are incomplete and, in general, lack internal details. Because of this there is a contrast with the horses, technically and stylistically more elaborated. The style of these bison, ascribed mostly to the Niaux morphotype, allows to associate them to the middle-to-late Magdalenian and would, probably, be culturally synchronic to the horses that characterise the cave.Summary: La cueva de Ekain (Deba, Gipuzkoa) ha sido estudiada durante las últimas cinco décadas y se ha mantenido cerrada al público general por motivos de conservación, hecho que ha permitido que las grafías se preserven de una manera excepcional. El re-estudio de los conjuntos descubiertos durante el siglo XX junto con la mejora de los métodos de prospección y registro está permitiendo nuevos avances en la investigación del arte paleolítico cantábrico. En este artículo presentamos un nuevo conjunto gráfico descubierto en la galería de entrada a la cueva de Ekain conocida como Erdibide. Se han localizado restos de pigmento, un signo triangular y una representación parcial de bisonte en color rojo. Este taxón no constituye una representación nueva en la cueva. Se han registrado previamente otros, tanto pintados en negro o en rojo e incluso grabados; se caracterizan por estar incompletos y carecer, prácticamente, de detalles internos, hecho que contrasta con los caballos, técnica y estilísticamente más elaborados. El estilo característico de estos bisontes, adscritos al tipo Niaux, permite asociarlos a la fase media-avanzada del Magdaleniense y serían, muy probablemente, culturalmente sincrónicos al numeroso conjunto de caballos de la cueva.
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Munibe Munibe Munibe
Biblioteca General
http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/maa.2019.70.10.pdf Not for loan

Ekain cave (Deba, Gipuzkoa) has been researched for the last five decades and has been kept closed to the general public. This fact has allowed an exceptional preservation of the depictions. The re-study of rock art sites discovered during the 20th century and the improvement of the survey and recording methodologies are allowing significant advances in the Upper Palaeolithic research. In this paper we present a new graphic ensemble in the entrance gallery to Ekain cave, also known as Erdibide. We located several pigment stains, a triangular sign and an incomplete depiction of a bison, all drawn in red. This taxon is not new in the cave: other bison have previously been registered in black, red or even engraved; they are incomplete and, in general, lack internal details. Because of this there is a contrast with the horses, technically and stylistically more elaborated. The style of these bison, ascribed mostly to the Niaux morphotype, allows to associate them to the middle-to-late
Magdalenian and would, probably, be culturally synchronic to the horses that characterise the cave.

La cueva de Ekain (Deba, Gipuzkoa) ha sido estudiada durante las últimas cinco décadas y se ha mantenido cerrada al público general por motivos de conservación, hecho que ha permitido que las grafías se preserven de una manera excepcional. El re-estudio de los conjuntos descubiertos durante el siglo XX junto con la mejora de los métodos de prospección y registro está permitiendo nuevos avances en la investigación del arte paleolítico cantábrico. En este artículo presentamos un nuevo conjunto gráfico descubierto en la galería de entrada a la cueva
de Ekain conocida como Erdibide. Se han localizado restos de pigmento, un signo triangular y una representación parcial de bisonte en color rojo. Este taxón no constituye una representación nueva en la cueva. Se han registrado previamente otros, tanto pintados en negro o en rojo e incluso grabados; se caracterizan por estar incompletos y carecer, prácticamente, de detalles internos, hecho que contrasta con los caballos, técnica y estilísticamente más elaborados. El estilo característico de estos bisontes, adscritos al tipo Niaux, permite asociarlos a la fase media-avanzada del Magdaleniense y serían, muy probablemente, culturalmente sincrónicos al numeroso conjunto de caballos de la cueva.

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