Iron Age craftworks in the southeast of the Iberian Peninsula. An approach based in Cultural Inheritance Theory / Artesanías de la Edad del Hierro en el sureste de la Península Ibérica. Una aproximación basada en la Teoría de la Herencia Cultural Consuelo Mata Parreño, Lucía Soria Combadiera, Marta Blasco Martín, Elena Mora García, Mercedes Fuentes Albero, Joan Bernabeu Auban. -- Donostia : Aranzadi Zientzia Elkartea, 2021. - pp. 157-170 - 2021 - 72 . (Munibe Antropologia-Arkeologia).

The aim of this paper is to examine the craftwork on hard materials of animal origin from the Iron Age of the southeast of the Iberian Peninsula. We deal with the processes of craftsmanship, transmission of knowledge and the circulation of ivory combs and perforated bone plates.
The Cultural Inheritance Theory offers a framework to help identify social dynamics in the craft productions and the transmission of the cultural knowledge between and among individuals (vertical, horizontal or oblique). Therefore, the consequences of these cultural transmission processes will be different for each artefact. This could be used to investigate relative levels of standardization within and between groups.
For this we use various morphometric measurements related to the technological process of making combs and perforated plates. The results point to an oblique transmission with particularities linked to each object related to their formal and decorative characteristics and owing to their raw materials. El objetivo de este artículo es examinar la artesanía sobre materias duras de origen animal de la Edad del Hierro en el sureste la Península Ibérica. Trataremos los procesos de artesanía, transmisión de conocimientos y circulación de peines de marfil y placas perforadas de hueso. La Teoría de la Herencia Cultural ofrece un marco teórico para ayudar en la identificación de la dinámica social de la producción artesanal y las formas de transmisión del conocimiento cultural (vertical, horizontal u oblicua). Por tanto, las consecuencias de estos procesos de transmisión cultural serán diferentes para cada artefacto. Esto puede utilizarse, también, para investigar los niveles relativos de estandarización dentro y entre grupos. Para ello utilizamos varias medidas morfométricas relacionadas con el proceso tecnológico de elaboración de peines y placas perforadas. Los resultados apuntan a una transmisión oblicua con particularidades ligadas a cada objeto, relacionadas con sus
características formales y decorativas y sus materias primas. Artikulu honen helburua da iberiar penintsulako hego-ekialdeko Burdin Aroko animalia-jatorriko materia gogorrekin egindako artisautza aztertzea. Artisautza-prozesuak, ezagutzen transmisioa eta marfilezko orrazien eta hezurrezko zulatutako plaken zirkulazioa izango ditugu hizpide. Herentzia Kulturalaren Teoriak artisautzako produkzioaren dinamika soziala eta ezagutza kulturala transmititzeko formen (bertikala, horizontala edo zeiharra) identifikaziorako lagungarri den testuinguru teorikoa eskaintzen du. Horrenbestez, transmisio kulturaleko prozesu horien ondorioak ezberdinak izango dira artefaktu bakoitzerako. Hori guztia talde baitan eta taldeen artean estandarizazioko maila erlatiboak ikertzeko ere erabil daiteke. Horretarako, orraziak eta zulatutako plakak prestatzeko prozesu teknologikoarekin lotutako neurri morfometriko batzuk erabili ditugu. Emaitzek agerian utzi dute lehengaiekin, ezaugarri formalekin eta apaingarriekin lotutako eta objektu bakoitzari lotutako berezitasunak dituen transmisio zeiharra gertatu dela.

ISSN 1132-2217 eISSN 2172-4555


Transmisión cultural del conocimiento
peines de marfil
placas perforadas
artesanos
Cultura Ibérica