000 01716nas a2200289Ia 4500
008 170503c99999999xx |||||||||||| ||und||
022 _a1132-2217
245 0 _aIconografía y economía : un ejemplo aplicado a los origenes de la escultura ibérica en el área del Bajo Segura (Alicante) /
_cTeresa Chapa Brunet
260 _aDonostia :
_bAranzadi Zientzia Elkartea,
_c2005-2006
300 _aPáginas 243-256
336 _2isbdcontent
_aTexto (visual)
337 _2isbdmedia
_3En línea
_aelectrónico
362 _a2005-2006
440 _n57(III)
490 _aMunibe Antropologia-Arkeologia
520 _aEste trabajo estudia ciertas esculturas ibéricas de piedra representando toros, en el entorno de la desembocadura del río Segura (Alicante). Se considera que estas figuras son las más antiguas manifestaciones de la escultura ibérica de la zona, y se propone su relación con patrones ideológicos de raigambre oriental, relacionados con la presencia fenicia en la zona y las transformnaciones que dan lugar a la cultura ibérica. Se analiza la correspondencia entre los animales elegidos como símbolo religioso y político, y las prácticas economicas de las poblaciones de la zona. Se concluye que los toros se vinculan al dominio y explotación agrícola del territorio más que a una ganadería centrada en el ganado vacuno
650 _aCultura ibérica
650 _aEscultura ibérica en piedra
650 _aIconografía
650 _ainfluencia fenicia
650 _aSureste España
856 _uhttp://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/200503243256AA.pdf
942 _2cdu
942 _cMUN
999 _c2142
_d2142