000 | 01716nas a2200289Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 170503c99999999xx |||||||||||| ||und|| | ||
022 | _a1132-2217 | ||
245 | 0 |
_aIconografía y economía : un ejemplo aplicado a los origenes de la escultura ibérica en el área del Bajo Segura (Alicante) / _cTeresa Chapa Brunet |
|
260 |
_aDonostia : _bAranzadi Zientzia Elkartea, _c2005-2006 |
||
300 | _aPáginas 243-256 | ||
336 |
_2isbdcontent _aTexto (visual) |
||
337 |
_2isbdmedia _3En línea _aelectrónico |
||
362 | _a2005-2006 | ||
440 | _n57(III) | ||
490 | _aMunibe Antropologia-Arkeologia | ||
520 | _aEste trabajo estudia ciertas esculturas ibéricas de piedra representando toros, en el entorno de la desembocadura del río Segura (Alicante). Se considera que estas figuras son las más antiguas manifestaciones de la escultura ibérica de la zona, y se propone su relación con patrones ideológicos de raigambre oriental, relacionados con la presencia fenicia en la zona y las transformnaciones que dan lugar a la cultura ibérica. Se analiza la correspondencia entre los animales elegidos como símbolo religioso y político, y las prácticas economicas de las poblaciones de la zona. Se concluye que los toros se vinculan al dominio y explotación agrícola del territorio más que a una ganadería centrada en el ganado vacuno | ||
650 | _aCultura ibérica | ||
650 | _aEscultura ibérica en piedra | ||
650 | _aIconografía | ||
650 | _ainfluencia fenicia | ||
650 | _aSureste España | ||
856 | _uhttp://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/200503243256AA.pdf | ||
942 | _2cdu | ||
942 | _cMUN | ||
999 |
_c2142 _d2142 |