Le sanctuaire magdalénien de la grotte de Labastide (Hautes-Pyrénées, France) /
Jacques Ommes
-- Donostia : Aranzadi Zientzia Elkartea, 1984
- Páginas 019-026
- 1984
- 36 .
(Munibe Antropología y Arqueología).
La presencia de manifestaciones artísticas en Labastide se revela en 1932 por el espeleólogo Norbert Casteret. Ha sido necesario medio siglo para elaborar un inventario exhaustivo de estas obras y su publicación. El estudio de arte parietal ha puesto en evidencia una elaboración preestablecida de santuario rupestre, al cual han sido consagrados los principales paneles, de forma privilegiada a grandes figuras que representan un tema central Bisonte - Caballo. El interés de esta cueva se debe también al descubrimiento de una ocupación del Magdaleniense IV (14.260 B.P.): una veintena de plaquetas grabadas muestran analogías estilísticas con el arte parietal, que son el mejor elemento de datación.
ISSN 1132-2217
Arte mueble.
Arte parietal
Paleolítico Superior
La presencia de manifestaciones artísticas en Labastide se revela en 1932 por el espeleólogo Norbert Casteret. Ha sido necesario medio siglo para elaborar un inventario exhaustivo de estas obras y su publicación. El estudio de arte parietal ha puesto en evidencia una elaboración preestablecida de santuario rupestre, al cual han sido consagrados los principales paneles, de forma privilegiada a grandes figuras que representan un tema central Bisonte - Caballo. El interés de esta cueva se debe también al descubrimiento de una ocupación del Magdaleniense IV (14.260 B.P.): una veintena de plaquetas grabadas muestran analogías estilísticas con el arte parietal, que son el mejor elemento de datación.
ISSN 1132-2217
Arte mueble.
Arte parietal
Paleolítico Superior